Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

martes, 1 de diciembre de 2015

Todos somos diáconos permanentes

ZtlddkBjMonseñor Joseph C. Bambera, DD, JCL obispo de Scranton

Homilía de ordenación al diaconado permanente
28 de noviembre 2015 (Jeremías 1: 4-9; Romanos 12: 4-8; Juan 20: 19-23)

Es una alegría para dar la bienvenida a todos ustedes a la catedral de San Pedro esta mañana, junto con tantos hermanos sacerdotes y diáconos, y especialmente las mujeres y sus hijos, familiares y amigos de las personas que van a ser ordenados. Gracias por su presencia, por sus oraciones y por el papel fundamental que ha desempeñado para hacer que tales hombres a punto de ser ordenados diáconos para oír y responder a la llamada del Señor y para llegar a ser equipado para toda buena obra a través de la formación que han recibido en los últimos años. Hoy es un día de gran regocijo para todos nosotros aquí reunidos esta mañana, para toda la Iglesia de Scranton y especialmente para aquellos de ustedes, que, por la gracia de Dios en el sacramento del Orden, se ordenó como siervos en el ministerio a la Pueblo de Dios.

Gracias también a todos los que han sido responsables de la formación de nuestros candidatos – un sin número de instructores, directores espirituales, pastores – y, en particular, monseñor David Bohr, Director de la Formación al Diaconado Permanente.

Estoy especialmente agradecido a las esposas de nuestros candidatos. En muchos aspectos, a causa de la llamada que usted y sus maridos respondido a su primera vocación a la vida matrimonial, que asumió un papel integral en su camino a su segunda vocación: las órdenes sagradas. Su voluntad de animarles a escuchar la llamada del Señor – su amor y apoyo desinteresado en medio de sus luchas para discernir su lugar en el plan del Señor – y su fidelidad en la oración como en conjunto que ha viajado a este día – han sido una bendición no sólo para sus maridos, sino a la Iglesia de Scranton y de la vida de todos aquellos que serán tocados por su ministerio de servicio. Gracias. Que también encontrar satisfacción, el sentido y la paz en los días venideros.
En sus dos años y medio como Obispo de Roma, Francisco ha capturado nuestros corazones, nos ha hecho admirar algunas de sus palabras y gestos, y, más que nada, nos ha desafiado a abrazar la noción de servicio en nuestras vidas como discípulos y seguidores del Señor Jesús.Desde el principio de su ministerio, ha recordado a todos que el poder auténtico de la Iglesia tiene su raíz en el servicio – un servicio entiende mejor en su relación con la cruz de Cristo.

Algunos de nosotros probablemente recuerdan primera celebración Francisco de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo la noche, a sólo unos días después de su instalación. Tuvo lugar en una capilla de la prisión, no en el altar principal de la gloria de la Basílica de San Pedro.Muchos de nosotros nos quedamos impresionados que lavó los pies de los hombres y las mujeres; que lava los pies de los católicos y de otras tradiciones religiosas. Como resultado, la mayoría de nosotros hemos olvidado las palabras que compartió en ese momento. “A medida que realizamos esta ceremonia del lavado de pies, que cada uno de nosotros pensamos: ‘¿Estoy realmente dispuesto a servir, para ayudar a los demás?”. … Este signo es una caricia de Jesús … porque esta es la verdadera razón por la que vino Jesús: para servirnos, para ayudarnos “.

Lo que ocurre hoy en día en la ordenación de estos hombres como diáconos permanentes no es diferente de lo que pasó en la ordenación diaconal de todo hombre que ha pasado después a ser ordenado sacerdote o un obispo. Los diáconos son ordenados para reflejar la imagen de Jesús, el Siervo – una realidad vital y fundamental en la vida y ministerio de la Iglesia. Su configuración de Jesús a través de la ordenación diaconal es permanente. Los diáconos son ordenados para servir. Pero también lo son los sacerdotes y también lo son los obispos. Es por eso que la Iglesia nos obliga a ser ordenados diáconos primero. No dejamos un Orden atrás cuando asumimos otro. Los efectos sacramentales de los tres grados de órdenes son acumulativos y no excluyentes. ¡Todos somos diáconos permanentes!


Recuerdo que el Papa Benedicto una vez diciendo: “Recordemos el acto del lavatorio de los pies, donde se muestra explícitamente que … el Señor actúa como un diácono y quiere que los que le siguen para ser diáconos y llevar a cabo este ministerio para la humanidad, el lavado de la pies de los que están a nuestro cuidado. “Si bien la ordenación de nuestros hermanos hoy les distingue de una manera única para el servicio en la Iglesia, desafía de nuevo cada sacerdote y obispo de vivir nuestra ordenación diaconal. Y el corazón del ministerio conferido en esta ordenación diaconal también da lugar a un cierto reconocimiento entre todas las personas bautizadas de Dios. Servicio para el cristiano está destinado a ser mucho más que un mero gesto ocasional de la preocupación por el otro. Por el contrario, el servicio cristiano tiene sus raíces en el sacrificio de Jesús y es un componente integral del auténtico discipulado que desafía cada uno de nosotros para ir fuera de nosotros mismos al servicio de los otros.

No hace mucho tiempo, Francisco ofreció esta reflexión sobre el evangelio, “Una vida que toma posesión de sí mismo en el amor, imita a Cristo en la derrota de la muerte y da la vida al mundo.El que sirve, salva. Por el contrario, aquellos que no sirven no tienen ninguna razón para estar vivo. “Las palabras de gran alcance, no son? Palabras que hablan de cada uno de nosotros como discípulos de Jesús. Y las palabras que ponen en perspectiva marcado el papel único y vital que estos hombres sean ordenados asumirán en su ministerio.

Y ahora, me gustaría compartir algunas palabras específicamente con ustedes, mis hermanos que vayan a ser ordenados al diaconado.

El evangelio elegido para la Misa de hoy nos sitúa entre los discípulos en los momentos inmediatamente posteriores a la resurrección de Jesús. Es importante que cada uno de los diversos encuentros con el Señor resucitado que se transmiten en la narrativa de Juan son misionera por naturaleza. Este encuentro no es una excepción.

La experiencia de los discípulos en el cuarto cerrado refleja sus respuestas en todo el evangelio.Son, a la vez, llena de miedo pero alegre en presencia de Jesús resucitado. Sin embargo, a pesar de su renuencia, estos seguidores asustados del Señor se encargó de hacer la obra de Dios – no es la suya. Ellos son los que traerán la paz y la alegría recibida en la tarde del primer día de la semana de Jesús resucitado a los otros discípulos asustados de Jesús. Mis hermanos, hoy reciben la misma misión de anunciar al Señor Resucitado – su vida – y su salvación.

Pero tenga en cuenta esto, mis hermanos: No ha sido llamado a la ordenación porque eres perfecto. Ninguno de nosotros lo somos. Como los discípulos se apiñaban en una habitación por temor por sus vidas, nosotros también llevamos un montón de equipaje que nos propusimos en la misión de servir al Señor en su pueblo. Usted ha sido llamado por el Señor y elegido en el misterio del plan de Dios, porque el Señor sabe que usted lo ama y busca, aunque débilmente, a servirle en su pueblo. Y, como San Pablo nos recuerda en su carta a la Iglesia de Roma, en ese mismo llamado, le han regalado por el bien de la comunidad cristiana y su bienestar.

Las palabras del Concilio Vaticano II puso su papel dentro de la Iglesia en perspectiva.”Fortalecidos por la gracia sacramental,” habéis sido llamados “para servir al Pueblo de Dios, en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad, en comunión con el Obispo y su presbiterio.” Como tal, está ordenado a ser signo e instrumento de Cristo, que vino “no para ser servido, sino a servir”.
Su servicio al Pueblo de Dios es triple: el servicio a la Palabra de Dios – servicio en el altar del Señor – y el servicio a los pobres. Permítanme compartir algunas palabras acerca de cada una de estas formas en las que estáis llamados a servir.

Como diáconos … seréis anunciar el Evangelio, predicar homilías, transmitir las necesidades del pueblo de Dios en la oración universal y ofrecen muchas otras formas de instrucción. Has de ser agentes de la Nueva Evangelización y anunciar a Cristo al mundo. Pero en recibir el Evangelio de Cristo, recuerde que es su evangelio que usted predica, no el tuyo. Como ministros de la Iglesia, hay que entender que se trata de la verdad que juzga eventos – no al revés. Por su servicio fiel al Evangelio en su integridad – sin compromiso, sin alojamiento, la vacilación o el miedo – usted debe ayudar al mundo a descubrir la Verdad que tiene un rostro humano, la Verdad que es la persona de Jesucristo.

Como diáconos … servirás también en el altar del Señor, preparando el altar para el banquete del sacrificio de Cristo, la distribución de la Sagrada Comunión a los fieles, así como a los enfermos y salir de su casa. Va a bautizar, presidir bodas y funerales y otros servicios de oración.Les insto a ser buenos servidores de la vida sacramental de la Iglesia. Cumplir con su papel con reverencia de acuerdo con las directivas litúrgicas de la Iglesia. Como siervos de la liturgia, siempre apuntar a Jesús, nuestra vida y nuestra esperanza.

Por último, como diáconos … estáis llamados a ser la expresión viva y de trabajo de la caridad de la Iglesia. Para usted, entonces, se confía de un modo especial el ministerio de la caridad que está en el origen mismo de la institución del diácono. Usted está para servir a los pobres y necesitados, imitando al Señor, que lavó los pies de los apóstoles en la Última Cena.

Los primeros diáconos en los Hechos de los Apóstoles fueron ordenados para servir a la mesa y para alimentar a las viudas pobres. Ese ministerio de la caridad, por supuesto, se expandió y su ejercicio se ha convertido en una parte esencial de la misión de la Iglesia. Por lo tanto, desarrollar un amor especial por los pobres, los enfermos y los que sufren. Salga como Jesús, como Francisco tan a menudo nos recuerda, a los bordes y periferias, a los vulnerables y olvidados. No lo haga su práctica de juzgar que es digno de amor y cuidado. Y reflexionar a menudo sobre estas palabras de nuestro Santo Padre: “La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La gran mayoría de los pobres tienen una apertura especial a la fe; que necesitan a Dios y no debemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su palabra, la celebración de los sacramentos y un camino de crecimiento y madurez en la fe. “Continuar la misión de Jesús a los pobres.

Una última palabra: hay tres partes en su ministerio, pero es sólo un ministerio que usted asume.El ministerio de la Palabra y ministerio en el altar en ningún conflicto manera con el ministerio de servicio. Por el contrario, la Palabra proclamada y los misterios celebrados en el altar nos obligan a amarnos unos a otros y ser buenos servidores de los pobres. Su ministerio, para ser plenamente diaconal y unificó debe incluir alguna forma de servicio directo a los pobres ya los más necesitados.
Mis hermanos, que no tenga miedo de las responsabilidades que se están colocados sobre vosotros el día de hoy. Abrazo con alegría y sé que el Señor Jesús camina con vosotros. Así que estar cerca de él. Camine con él en oración. Siga el ejemplo de Jesús. Y servir al pueblo de Dios en el amor y la alegría como lo haría el Señor mismo.

Apoyado por las oraciones de sus esposas y familias, por todos los fieles de esta Iglesia local y más allá y por la gran comunión de los Santos de los cuales vamos a invocar en la oración, que el Señor, que ha comenzado esta obra buena, Él mismo la lleve a termino


Reportaje previo a la Ordenación.
Después del sábado, Frank Hine estará en una posición inusual para un católico romano – cuando su hija se casa, puede tanto dar a la novia y pronunciar el hombre pareja y esposa.
“Sería un poco diferente de lo que la gente normalmente acostumbrados,” el residente Wilkes-Barre se rió entre dientes.

Hine es uno de los 17 hombres que serán ordenados como diáconos permanentes de la diócesis de Scranton por el obispo Joseph Bambera Sábado, sumándose a un creciente y muy necesario grupo de apoyo a una iglesia para hacer frente a una escasez de sacerdotes que sigue empeorando.
“Ahí es donde la Iglesia está pasando”, dijo Hine. “Las cosas estan cambiando.”

Un diácono puede realizar algunos servicios una vez considerado el dominio de los sacerdotes, incluyendo el anuncio del Evangelio y la predicación de la homilía durante la misa, que preside en los velorios, funerales, bautizos y  bodas con permisos de un párroco.

A diferencia de un sacerdote, los diáconos pueden ser casdos, y Hine, de 63 años,lo es desde hace 33 años, creando la oportunidad de no sólo ver a su hija casarse en el futuro, sino la de llevar a cabo el servicio.

“Nosotros recibimos el sacramento del Orden”, dijo Hine cuya ordenación se avecina “, pero no la plenitud del sacramento.”

La Iglesia Católica Romana tiene un sacramento del Orden, sino tres grados o niveles: Obispos reciben la plenitud del sacramento y por lo tanto puede ordenar sacerdotes y presidir las confirmaciones; sacerdotes realizan la mayoría de los ritos y sacramentos para otras personas, entre ellas la celebración de la misa y perdonar los pecados y diáconos ayudar a los sacerdotes y servir donde se les permite, según sea necesario.

En el pasado, siendo ordenado diácono era un paso hacia el sacerdocio, pero eso cambió con el Concilio Vaticano II, una asamblea de líderes religiosos llamados por el Papa Juan XXIII que iba desde 1962 a través de la mayor parte de 1965, con el Papa Pablo VI preside después de suceder a Juan en 1963.

Aunque se mantiene la ordenación de”diácono transitorio” normalmente otorgado a los seminaristas en el año previo a que se conviertan en sacerdotes, el consejo reintegrado lo que se llama el “Diaconado Permanente”, es decir diáconos que han pasado por lo que se proponen en el Sacramento del Orden – que, resulta que, adecuado a Hine a la perfección.

“Yo estaba en el seminario en la universidad”, señaló, en la que considera la vida como misionero. Pero el proceso es llamado “discernimiento” por una razón, como aquellos que se sienten llamados al sacerdocio pasan años en la formación para ayudar a decidir si es lo que realmente quieren. En su caso, no lo era.

“Hemos tenido suerte; hemos sido bendecidos “, dijo de su familia. “Llegas a una edad en que te das cuenta de que debe devolver algo a todo el mundo.” Ser capaz de participar más plenamente en la vida religiosa sin dejar de ser casado logra eso. “Me pongo lo mejor de ambos mundos.”

Donald Crane, de Wilkes-Barre, siguió un camino diferente. Un oficial de policía de la ciudad durante 37 años, primero considerado convertirse en un diácono cuando su pastor de la Parroquia de San Benito sugirió que en 2010. “Yo ni siquiera sabía lo que era un diácono,” dijo. “Convertirse en uno seguro que no estaba en mi lista de futuro.”

Después de darle vueltas a la idea, le dio una oportunidad. “Me imaginé que el Padre vio algo en mí que yo no lo noté.” Puede haber sido casualidad que lo llevó a este punto, pero las cifras convertirse en un policía era la misma manera.

“Papá vio un anuncio para la prueba de la función pública; Lo tomé y marqué bastante bien, y eso fue la historia “, dijo Crane, de 64,. “Creo que Dios tiene un camino para nosotros, y, sinceramente, creo que es la que tiene para mí.”

El portavoz diocesano Bill Genello dijo que este es el mayor grupo de hombres que son ordenados diáconos permanentes en una década. “En 2011, había siete ordenaciones; en 2004 había 15 “, dijo Genello. “Estos 17 traerá el total de activos de los diáconos permanentes de la diócesis a 72.”

El entrenamiento es largo, si es a tiempo parcial – cinco años de clases de noche una vez a la semana, algunas clases de fin de semana, un día mensual de reflexión y otros compromisos. “Es un programa en el que hay que estar muy implicado”, dijo Hine. “Pero pasa tan rápido que uno no se da cuenta.”
Y esto no  es bastante. Hay otros seis meses de entrenamiento para la entrega de una homilía durante la misa. Pero los dos hombres llegan a participar en su primera misa como diácono en sus parroquias de origen este domingo.

Antes de eso, está la coordinación, la participación de postración ante el altar de la catedral de San Pedro en Scranton. Hine bromea diciendo que ponerse boca abajo no debería ser un problema, pero “a veces lo difícil es volver arriba.”

Crane dijo que el lugar y el hecho de que la Misa será transmitida en vivo por el canal de televisión diocesano suman hasta el momento. “Esto es como ir al Super Bowl. Esto es a lo grande “.
Ambos también esperamos una nueva vida después de la ordenación, una vida dicen que más hombres deben considerar.

“Realmente es una llamada de servicio”, dijo Hine, “para tratar de ayudar a los pobres y los marginados no sólo en nuestra Iglesia, sino en nuestro mundo.”

Por Mark Guydish


http://timesleader.com/news/496281/deacon-ordination-signals-shifting-face-of-the-catholic-church

No hay comentarios:

Publicar un comentario