Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

Colegas Santos

SANTOS DIACONOS.

A lo largo de la historia del cristianismo, han sido numerosos los santos y beatos diáconos, incluso hay una pequeña lista de santas diaconisas, las cuales ejercían un ministerio auxiliar parecido al de los acólitos y al de las religiosas dedicadas a la asistencia caritativa de pobres y enfermos.
           
Con el tiempo iremos completando y aumentando la información de los diáconos. Destacamos un grupo de santos diáconos según la fecha de su celebración.

 ENERO

10 San Nicanor: Fue uno de los siete Diáconos que los Apóstoles escogieron originalmente. Después que San Esteban murió lapidado, fue en misión a los gentiles. Se le dio muerte en Chipre durante la persecución de Vespasiano hacia el año 67.

13 San Hermilo: Diácono en la ciudad de Singudunum (actualmente Belgrado), fue detenido con su sirviente Estratónico, después de haber sido denunciados por ser cristianos. Fueron torturados y ahogados en el río Danubio en el año 315. Otros cristianos recobraron sus cadáveres y los colocaron en un santuario en las afueras de la ciudad.

21 Santos Augurio y Eulogio: Fueron arrestados junto con su obispo San Fructuoso de Tarragona, entonces capital de España, durante la persecución de Valeriano. Al negarse a adorar a los dioses paganos y proclamar su fe cristiana, fueron atados a unas estacas y quemados vivos en el año 259.

22 San Vicente: Diácono español, fue torturado hasta morir por su fe en Valencia durante la persecución de Docleciano en 304. San León I, el Grande, lo elogia mucho y el poeta cristiano Prudencio escribió varios himnos en su honor, y San Agustín le dedica cuatro homilías diciendo: “No hay provincia donde no se celebre su fiesta. Mientras lo torturaban. Él, como el mártir Esteban, oraba y suplicaba al cieloque perdonara a sus enemigos”.

23 San Pármenas: Otro de los Diáconos elegidos en la época de San Esteban, predicó el evangelio en Asia Menor. Se le dio muerte en Filipos, Macedonia durante el imperio de Trajano por el año 98.

FEBRERO

16 San Valente: Diácono de la Iglesia de Jerusalén, era un hombre de edad, de quien decía San Jerónimo que se sabía la Biblia de memoria. Fue condenado a muerte en Cesarea en el año 309 durante la última persecución grande contra los cristianos.

24 San Flaviano: Fue uno de los siete seguidores de San Cipriano a quienes se les dio martirio en Cartago por instigación del Procurador Solón: Todos fueron torturados y decapitados durante la persecución de Valeriano en 259.

MARZO
29 San Cirilo: Diácono Palestino, fue martirizado por el año 362 en la época de Julián el Apóstata. Según Toedoreto, fue mutilado horriblemente antes de morir.

31 San Benjamín: Fue llevado preso por predicar en Persia en contra del culto de Mazda. Cuando se negó a dejar de propagar la fe cristiana, fue torturado y empalado en 421.

ABRIL

4 San Agatopo: Fue detenido en compañía del Lector Teódulo, por tener una copia de la Sagrada Escritura. Por orden del Gobernador Faustino, les ataron rocas y les arrojaron al mar en Tesalónica en el año 303.

22 Santos Abdieso y Azadones: Fueron dos Diáconos persas ejecutados hacia el año 341 durante la persecución desatada en el reinado de Sapor II.

30 Santiago: Fue un Diácono preso junto al Lector Mariano en Cirta, Argelia, durante la persecución del Emperador Valeriano. Después de ser torturados fueron conducidos a Lambesa en Numidia, donde fueron condenados a ser decapitados en el circo con otros cristianos por el año 259.

JUNIO
6 San Felipe: Otro de los siete primeros Diáconos, predicó en Samaria (Actas 8:5) donde convirtió a Simón Mago. También convirtió al Tesorero de la reina de Etiopía (Actas 8:26). San Pablo se hospedó en su casa en Cesarea (Actas 21:21).

9 San Vicente de Agen: Fue Diácono de Agen en Gascuña, fue llevado preso por interrumpir una ceremonia druida. Fue torturado y decapitado hacia el año 300.

9 San Efrén, fue uno de los grandes diáconos de la Iglesia, que murió en el año 373 y que Benedicto XV lo declaró doctor de la Iglesia.
Bautizado a los 18 años, fue ayudante del  obispo de Nisibis, San Jacobo, con quien, asistió al Concilio de Nicea, posteriormente huye con los cristianos de su ciudad, al ser tomada por los persas y se traslada a una cueva a las afueras de Edesa, donde vivió ascéticamente y fue en aquella soledad inviolable donde escribió la mayor parte de sus obras espirituales.  A Edessa la llamaba "la ciudad bendita" y en ella ejerció gran influencia. Predicaba a menudo y el obispo lo nombró director de la escuela de canto religioso de su ciudad.
Fue ordenado diácono a una edad avanzada, pues su humildad le obligaba a rehusar la ordenación sacerdotal. De sus múltiples escritos, sabemos que era aun gran amante de la Santísima Virgen.

JULIO

3 San Ireneo: Fue un Diácono apresado en compañía de una dama romana llamada Mustiola acusados de dar sepultura a los cristianos martirizados. Fueron muertos a azotes en Chiusi, en Toscaza, bajo el imperio de Aureliano en el año 273.

5  San Atanasio de Jerusalén, diácono de la iglesia de la Santa Resurrección y mártir, que fue atrozmente atormentado por el monje hereje Teodosio por reprobarle su impiedad y por haber defendido el Concilio de Calcedonia contra quienes lo impugnaban (451/452).   

15 San Barhadbescialas: Diácono martirizado en el año 354 bajo el reinado del tirano Sapor II, escribió en arameo unas actas que aún se conservan.

20 San Pablo de Córdoba, era diácono en tiempos de la dominación musulmana de la Península Ibérica,  cuando aleccionado con el ejemplo y la palabra de san Sisenando, no temió echar en cara a príncipes y dignatarios sarracenos la falsedad de su culto, por lo que murió confesando a Cristo como verdadero Dios.

AGOSTO

6 Santos Agapito, Januario, Felicísimo, Magno, Esteban y Vicente: Fueron seis Diácono ejecutados junto con el Papa Sixto II durante la persecución de Valeriano. Todos habían sido arrestados en el cementerio Pretextato en las afueras de Roma mientras el Papa celebraba la Misa. Todos murieron ese mismo día en el año 258.

10 San Lorenzo: Diácono durante el papado de Sixto II, había ido de España, su tierra natal, a Roma. Después de la muerte de Sixto II, el Prefecto romano le exigió la entrega del tesoro de la Iglesia al Emperador. Lorenzo entonces se presentó ante el Prefecto con un grupo de ciegos, lisiados, huérfanos y otros infelices y le dijo que ese era el tesoro de la Iglesia. El Prefecto, encolerizado, mandó a sus hombres que ataran a Lorenzo a una parrilla de hierro y lo quemara vivo, murió el 10 de agosto de 258, cuatro días después del Papa Sixto II, estas circunstancias contribuyeron a hacer de San Lorenzo el más famoso de los mártires romanos. San Lorenzo es el patrono de los Diáconos y de los mineros.            

15 San Tarsicio: No está claro si Tarsicio fue Acólito o Diácono. Pero se sabe que fue muerto a golpes en la Vía Apia, en Roma, mientras llevaba la Sagrada Forma a los prisioneros cristianos. El Papa Dámaso escribió un poema sobre el incidente. Su muerte ocurrió durante el siglo III, pero no se sabe el año.

16 Beato Enrique García Beltrán. En el siglo XX, en la localidad de Benicasim, cerca de Castellón, en España, este diácono de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, sufrió el martirio en 1936, durante persecución religiosa desatada, en la Guerra Civil Española.

SEPTIEMBRE

4 San Marino: Nacido en una familia cristiana, era albañil. Había ido a Rímini a buscar trabajo y se sorprendió al ver a muchas personas de la aristocracia trabajando de esclavos por negarse a hacer sacrificios a los dioses paganos. Trabajó para aliviar los sufrimientos de esas pobres gentes. El Obispo de Rímini lo ordenó Diácono para que pudiera bautizar a los muchos conversos que lograba hacer. Con el transcurso de los años se hizo ermitaño en las afueras de Rímini. Una ciudad que se construyó en el sitio donde vivió durante el siglo IV llegó a ser la República de San Marino.

27 Beato Juan Bautista Laborier du Vivier, diácono y mártir francés en tiempo de persecución desatada contra la Iglesia, durante la Revolución Francesa que, a causa de su estado clerical, fue condenado a cruel cautividad y murió consumido por grave enfermedad en 1789.


OCTUBRE

4 San Francisco de Asís, tras su conversión en San Damián y renunciando a los bienes materiales se dedicó a llevar una vida ejemplar de pobreza, que al ser seguido por muchos de sus contemporáneos, le llevó a establecer una nueva orden, con tres ramas,  masculina, femenina (clarisas) y laical (tercera orden franciscana). El Papa Inocencio III, que aprobó la regla de los franciscanos, quiso que San Francisco fuese ordenado, pero el “Poverello” que nunca se consideró merecedor de ser sacerdote, accedió a ser ordenado diácono por el Papa y siguió siéndolo hasta su muerte en la Porciúncula en 1226.
            Conocemos de San Francisco, que ejerció el diaconado, porque el obispo de Asís, le dio permiso para dirigir espiritualmente a Santa Clara y además por el tierno relato del “Primer Belén”, cuando ejerció el diaconado predicando la Noche Buena en que se inició la costumbre de los belenes.

9 San Eleuterio: Cayó preso en compañía del sacerdote Rústico y San Dionisio, primer Obispo de París, durante la persecución de Decio. Los tres fueron decapitados el 09 de octubre de 258. Los cristianos rescataron sus cadáveres del río Sena y les dieron sepultura. Una capilla, construída sobre la tumba, llegó a convertirse en la Abadía de San Dionisio.

11 San Papilo: Fue detenido junto con su obispo San Carpo y llevados ante el gobernador romano en Pérgamo (actualmente Turquía) donde se les ordenó rendir culto a los dioses paganos. Al negarse fueron torturados y quemados vivos. No se sabe exactamente si su martirio ocurrió durante la persecución de Aureliano o de Decio.

22 San Severo: Junto al obispo Felipe y otros dos clérigos, los santos Hermes y Eusebio, cayeron presos. Durante el juicio, que se les celebró cerca de Constantinopla, se les mandó que entregaran los libros sagrados de la Iglesia. Al negarse a hacerlo, fueron conducidos a Adrianópolis donde fueron torturados y quemados vivos en el año 304.

NOVIEMBRE

1 San Cesario: Diácono africano, condenó los sacrificios humanos que se efectuaban en Terracina, Italia y se proclamó cristiano. La muchedumbre de paganos lo capturó junto con un sacerdote llamado Julián y los arrojaron al mar durante el primer siglo de nuestra era.

18 San Romano: Nacido en Palestina, se hizo Diácono y ejerció su ministerio primero en Cesarea y después en Antioquia, donde exhortaba a los prisioneros cristianos a mantener la fe. Fue tomado preso y condenado a morir en la hoguera de la que salvó porque una lluvia apagó el fuego. De todos modos lo torturaron y estrangularon en el año 304.

DICIEMBRE

26 San Esteban: Fue uno de los siete primeros Diáconos comisionados por los Apóstoles para atender a los pobres de la comunidad de Jerusalén y el primer mártir en dar su sangre por Cristo. Esteban, además del servicio de la caridad, destacó en el servicio de la Palabra “lleno de gracia y de poder hace grandes prodigios y signos entre la gente”. Unos cuantos de la sinagoga de los libertos hicieron frente a la sabiduría de Esteban y oyendo sus palabras se enfurecían por dentro y gritando con grandes voces, se taparon los oídos y todos a la vez se arrojaron contra él, y empujándolo fuera de la ciudad se pusieron a apedrearlo mientras Esteban repetía “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Y dicho esto se durmió en el Señor. 

3.- Santas diaconisas.- Las diaconisas, ejercían en los primeros siglos un ministerio auxiliar parecido al de los acólitos y al de las religiosas dedicadas a la asistencia caritativa de pobres y enfermos, aunque pronto fueron suplida por las órdenes religiosas femeninas.
Destacamos entre ellas a:

Santa Macrina del Ponto, era hermana de San Basilio y de San Gregorio de Nisa.
Santa Theosebia, era la esposa de San Gregorio de Nisa

Santa Nona, era la mujer de San Gregorio Nacianceno.

Siete diaconisas mártires de Persia, muy veneradas por la Iglesia en Siria, eran siete vírgenes que murieron mártires en la persecución de Saporo I.