Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

Semillero

de futuros Diáconos Permanentes.
Un semillero es un lugar especial, donde se trabaja y se crían semillas y plantas preparándolas de una manera especial, para luego trasplantarse a otro lugar. Así le hemos llamado al plantío de aspirantes de futuros diáconos permanentes de nuestro blog.

Dentro de la formación necesaria para ser diácono permanente, hay que distinguir dos procesos a realizar:

a)     Formación Diocesana:  Se distribuye en cinco años. Esta formación se viene teniendo en la casa Sacerdotal, por medio de encuentros y reuniones formativas que nos van preparando para el diaconado permanente, cuyos encuentros suelen ser un sábado al mes, con horario de 10,00 a 16,00 horas  aproximadamente.
Los cinco años se incian con un curso llamado Propedéutico, un tiempo de discernimiento vocacional, donde se vea que realmente es algo del Señor, y no es un mero apasionamiento personal hacia ese ministerio

b)     Una vez superado el primer año de la formación diocesana, se invita al candidato a la Formación Universitaria: para la obtención de la diplomatura en Ciencias Religiosas de 3 años. (Puedes saber más aquí en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis)

Dentro del proceso de formación diocesana y tras ese primer año de discernimiento y ser admitido a continuar la formación, se inician tres años de encuentros mensuales, tratando materias como formación teológica, litúrgica, espiritual y pastoral. Es muy ameno, porque no son muchos los candidatos y se hace por medio de charlas, convivencias, retiros espirituales. Así funcionan tanto el primer, segundo y tercero curso, que son 2º, 3º y 4º año.

Pasados los tres cursos tras ser admitido, se inicia el último año, de pastoral, pasando a desempeñar una dedicación especialmente orientada a la pastoral dentro de la parroquia, revisando la liturgia, los sacramentos y los sacramentales propios del ministerio diaconal.

Ha sido durante estos últimos años, donde se le admite a órdenes, luego se le instituye como ministros de la Palabra: Lector. Después se le instituye Acólito. Terminando el último curso con la ordenación de diácono.

Pero una vez ordenados, la formación no termina con la ordenación. Luego da lugar la formación permanente reuniéndose junto con los formadores para revisar su formación.

Respecto a las esposas, suelen participan en retiros espirituales, convivencias, y asisten a otros cursos que pueda ofertar el obispado, para también ellas poder encargarse o ayudar de las distintas catequesis que se ofertan dentro de las parroquias a las que pertenezcan.

Actualmente, los aspirantes que se están formando para el diaconado permanente, son ocho los hombres para un día, si el señor obispo y los formadores lo ven conveniente, continuarán la labor en el servicio a la Iglesia, de una manera diferente y especial, recibiendo la ordenación de manos de la Iglesia.

Las personas que están en este Semillero de futuros diáconos, según los datos aportados, para este año 2011/12 son:

v     En el curso del Propedéutico, hay un aspirante de la ciudad de Alicante.

v     En el Primer curso hay un candidato de la ciudad de Elche.

v     En Segundo no hay ningún candidato.

v     En Tercero curso; tres los candidatos: uno de Alfás del Pi, otro de Petrel y otro de Alicante.

v     Y en el curso de Pastoral, son tres los candidatos: uno de Orihuela, otro de Villena y otro de Crevillente.

v     Además, hay varias personas que están discerniendo e informándose sobre si es a este ministerio al que el Señor les está llamando…

Como veis, hay un pequeño grupo con mucha ilusión que se están formando para dar este servicio que después de muchos siglos, se ha restaurado en la Santa Iglesia.


Todos los aspirantes tienen sus trabajos civiles, unos son profesores de religión y otros de matemáticas e historia, otro reparte productos alimenticios, hay sanitarios, un empleado de servicios de limpieza, administrativos, gestor y un agente de seguros, principalmente.

Si estás interesado, te puedes poner  en contacto con la dirección de este blog, también con el sacerdote de su parroquia o con el director del proceso de formación del Diaconado Permanente. ¡Serás bienvenido!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario