Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

martes, 6 de septiembre de 2011

Respuestas sobre el diaconado

Algunas personas nos preguntan cómo saber si el Señor les llama para diáconos permanentes, vamos a intentar responder de una manera general. 
Lo primero que tienes que tener claro es si el Señor te llama para algún ministerio ordenado dentro de la Iglesia. Saber si sientes una llamada especial, o si Dios te pide algo más en tu vida.  Para ello debes contar con la ayuda de un director espiritual, un sacerdote o un diácono. El Señor puede llamarte de muchas maneras, por lo que tendrás que ir discerniendo si hay vocación, y luego si es concreta hacia el diaconado.

Concretamente para ser diácono permanente, recibir el tercer grado del Sacramento del Orden, es preciso varias cosas, veámoslas:

¿Quién puede ser diácono permanente?


Para ser diácono se deben de cumplir los siguientes requisitos:

1.      Debes ser hombre.

2.      Haber recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación.

3.      Puedes estar soltero o casado.

4.      Si eres soltero: (Antes te debería presentar la vocación al sacerdocio, que es el grado superior, sabes que el Señor necesita sacerdotes para extender el Reino de Dios en todo el mundo, no obstante si no es aquella, puedes seguir mirando por aquí ):

a.       Debes tener como mínimo 25 años.
b.      Saber que no podrás contraer matrimonio nunca.
c.       Se te pedirá el celibato perpetuo.

5.      Si estás casado:

a.       Debes tener un mínimo de 35 años de edad.
b.      Estar casado como mínimo 10 años.
c.       Necesitarás la aceptación de tu esposa y que tus hijos comprendan el camino que vas a iniciar.
d.      Saber que en caso de viudez, no podrás volver a contraer matrimonio y deberás guardar el celibato perpetuo.
 
¿Cuál es la misión del diácono?

El diácono asiste al obispo y a los presbíteros en las celebraciones, especialmente de la Eucaristía, distribuye la comunión, asiste y bendice la celebración del matrimonio, bautiza, proclaman el Evangelio y predica, preside la liturgia de las Horas y exequias: responsos y entierros, celebra la Palabra . Además, el diácono se entregan a diversos servicios de la caridad.

¿Qué puedo hacer?

Ponte en contacto con nosotros para conocernos, hablar, ver lo que hacemos y poderte informar un poco más personal. No obstante también tienes material en este blog, concretamente en documentos... y ya sabes, si el Señor te llama, no le hagas esperar, recuerda que la mies es mucha y los obreros son pocos. ¡Dichosos los invitados a trabajar en su Reino!.

¡ Que el Señor te bendiga !

No hay comentarios:

Publicar un comentario