Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

martes, 10 de diciembre de 2013

Instauración del Diaconado Permanente en Sigüenza-Guadalara


Otro obispo, con su diócesis que se suma al gran elenco de las que echan mano de este ministerio tan nuevo y tan antiguo. Antes de Navidades, en pleno Adviento nos llega la noticia que el domingo 8 de diciembre, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Atilano Rodríguez Martínez, firmó el Decreto de Institución del Diaconado Permanente en la diócesis.

Este paso significa una gran alegría doble tanto para los que pertenecemos al ordo diaconal, como para el resto del pueblo de Dios, porque es señal que la Iglesia va necesitando nuevos braceros para llevar la caridad a todos los rincones de la viña del Señor, y todos podemos ocupar nuestro puesto en esa misión, ya que evangelizar el mundo es cosa de todos, no solo del Papa, de los obipos y de los curas, es cosa de todos.

Es otra diócesis la de Sigüenza-Guadalara, la que se suma a las directrices dadas por el Concilio Vaticano II, hace ya más de 50 años, para que según sus necesidades utilice estos ministros para encomendarles tareas como administrar algunos sacramentos, predicar la Palabra de Dios, ayuda en la liturgia y hacer llegar la caridad y el servicio a todos.

El Concilio dejó escrito que cada obispo según considerara oportuno, podría instaurarlo en su diócesis según las normas y criterios de la Santa Sede y de su Conferencia Episcopal. En España somos más de 870 diáconos permanentes, distribuidos en 45 de las 70 diócesis del territorio nacional.

Hay que tener cuidado, porque para acceder a él no vale todo aquel que sienta un cierto aprecio o gusto por la liturgia, ni aquel que no tenga nada que hacer y pretenda hacer carrera en la Iglesia o estimarlo como un premio de su parroquia. El diácono permanente no es un sacristán al que se le quiere premiar su fidelidad y se pretende promocionar. No, no valen todos los que llamen a las puertas de su obispo. Pueden ser hombres solteros o casados. Si son miembros de Institutos religiosos o seculares, deben ser mayores de 25 años y deben vivir el celibato. Si son casados deben ser mayores de 35 años, mínimo con cinco años de menos de matrimonio estable, que hayan dado testimonio cristiano en la educación de sus hijos y en la vida familiar. Deben ser personas con madurez humana y espiritual; deben sentir amor a la Iglesia y ser hombres de oración, así como tener capacidad para el diálogo, sentido moral y de responsabilidad. Maduros, no ancianos, porque a veces vemos diáconos que más que ayudar, están para que se les ayude a ellos..., con todo el respeto a mis hermanos en el orden, de avanzada edad.


Cada aspirante debe estar dispuesto a vivir de su propio trabajo en la vida civil o religiosa, y estar inserto en la vida común de la gente, siendo un testigo cualificado de la vida cristiana. Deberá aceptar el ministerio encomendado por su obispo y estará en comunión con él y con su presbiterio diocesano y universal, manteniendo una vinculación con el resto del pueblo de Dios.

Estamos de enhorabuena por esta noticia tan llena de esperanza, pero no olvidemos que es una labor muy grande y muy "pesada" la que se nos pide a estos hombres, pues debemos seguir estando en el mundo, ser del mundo, coquetear con el mundo, pero sin dejarnos devorar por el mundo.

Por eso desde este humilde portal, pedimos orar sin descanso por todo el clero, empezando por el Papa, obispos, sacerdotes, y sin olvidar a estos hombres que aunque pasamos desapercibidos, pero sin embargo estamos ahí, aportando nuestro granito de arena y nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario