Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

sábado, 28 de julio de 2012

Primeras palabras ante el nombramiento de nuevo Obispo

Estas son las primeras letras de Monseñor Jesús Murgui Soriano y las de Monseñor Rafael Palmero Ramos de despedida, ante la noticia del nombramiento del primero para ser obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante:


Carta de salutación a la Diócesis de Orihuela - Alicante del obispo electo, Jesús Murgui Soriano
Palma de Mallorca, 27 de julio de 2012

Estimados hijos de la Iglesia de Orihuela-Alicante:
Desde la querida Mallorca, la Providencia de Dios me lleva hasta vosotros. A través de la voluntad del Santo Padre Benedicto XVI, pone ante mí el honroso deber de ir a serviros como sucesor de los Apóstoles, como obispo de la Iglesia de Dios que peregrina en esa tierra entrañable.

Me siento enviado a una comunidad diocesana llamada a evangelizar  a una muy grande y variada realidad humana, y que atesora una riquísima historia, con magníficos pastores, algunos de los cuales he podido conocer y apreciar personalmente, como es el caso del que actualmente os guía y preside admirablemente, Mons. Rafael Palmero Ramos; a ellos deseo suceder en su entrega y ejemplaridad. Para ello me esforzaré, ayudado por mis hermanos sacerdotes, por las personas consagradas y los fieles cristianos laicos, por todos aquellos en quienes se hace realidad la obra de Dios, por la acción del Espíritu santo, que Jesucristo sigue enviando a su Iglesia. Confío en vuestra caridad. Rezad por mí, como yo hago, ya, por vosotros.

En un día como este, marcado por el deseo de presentarme y de ofrecerme a todos, quiero dejar constancia de mi gratitud al Santo Padre Benedicto XVI, porque siento como un acto de gran confianza por su parte el que me haya encargado el cuidado de una diócesis tan singular, y quiero dejar patente, también, mi deseo, nada retórico, de ir a serviros con toda mi alma, apoyado en la gracia de Dios, que nos unirá, para que juntos, conducidos por Él, estemos a la altura de unos tiempos no fáciles, en medio de una sociedad con tantas necesidades, en la que todos los miembros del Pueblo de Dios estamos llamados a una Nueva Evangelización.

Que la poderosa intercesión de Santa María Virgen, Madre de Dios, y el patronazgo del Pare Sant Vicent Ferrer, nos sostengan siempre.

Con mi bendición, recibid mis mejores deseos para este verano, que nos llevará, en el inicio del próximo curso pastoral, al Año de la Fe, tiempo de gracia que, en plena comunión con el Sucesor de Pedro y toda la Iglesia, estamos llamados a vivir con gozosa intensidad.

+ Jesús Murgui Soriano - Obispo electo de Orihuela-Alicante

Despedida o saludo de bienvenida de Mons. Rafael Palmero Ramos
Alicante, 27 de julio de 2012.

1. Escribí, hoy hace un año, al Santo Padre, diciéndole que en ese 27 de julio de 2011 cumplía 75 años, la edad señalada por el vigente Código de Derecho Canónico (c. 401,1) para la jubilación.

Hoy, 27 de julio de 2012, nuestro querido Papa Benedicto XVI, el que me nombró obispo de Orihuela-Alicante hace seis años y medio, se ha dignado aceptarla.

Recuerdo muy bien que en la mencionada carta del año pasado expresé un doble sentimiento, que reitero de nuevo:

- De gratitud al Señor por la vocación al sacerdocio y la dedicación al ministerio episcopal durante 24 años, en Toledo, en Palencia y aquí, con vosotros, queridos diocesanos.

- De ofrecimiento para seguir prestando idéntico servicio, aunque de otra manera, desde la retaguardia orante.  Teniendo siempre a la vista la actitud del Verbo en la Encarnación, que "no vino a ser servido sino a servir" (Mt 20, 28), y la sentencia de Orígenes: "Quien es llamado al episcopado, no es llamado al poder, sino al servicio de toda la Iglesia" (I Cant. Comen. 1,3), quiero seguir trabajando con la oración, con la predicación y con todas las obras de caridad.

2. No es éste, pienso yo, el momento de hacer balance alguno de lo que hemos vivido y hemos logrado juntos. El Señor lo sabe y lo valora. Sí el de examinar la conciencia y el agradecer a los colaboradores más inmediatos, a todo el Clero, a los Religiosos y Religiosas, a los Seminaristas, grupos y movimientos de apostolado seglar de las Parroquias, lo mismo que a las autoridades empeñadas en favorecer el bien común. A todos, su colaboración y su ayuda.

Y formulo nuevamente un ofrecimiento compartido: Que el Señor acepte nuestras vidas, la de todos, como materia apta para el sacrificio eucarístico que diariamente celebramos en la Iglesia y las presente al Padre.

De la mano de Santa María, Madre suya y Madre nuestra, para quien "nada es difícil...".

3. Que mejoren para todos los tiempos duros que nos toca vivir y que, con la llegada del nuevo Obispo, Don Jesús Murgui Soriano, cercano por su origen y con cualidades y experiencia pastoral, con ilusión y esperanza compartidas, sea él quien os ayude, os guíe y acompañe en los próximos años...

Prestadle la colaboración generosa que me habéis ofrecido a mí y que el Señor bendiga los esfuerzos de todos. Ojalá pueda hacerse de uno y otro obispo, del que cesa y del que se incorpora, el elogio que hacía San Agustín: "Merced a estos agricultores, segantes, arquitectos, pastores y proveedores, la Iglesia Santa creció y se propagó". (Contra Julián Pelagiano, II, 37.) Quiéralo Dios.

+ Rafael Palmero Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario