Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Vaticano aprueba ordenar diáconos permanentes para Chiapas


Según fuentes Chiapas Paralelo, el Vaticano aprueba el Directorio del Diaconado Permanente de los Pueblos Indígenas de Méjico.

El pasado 16 de diciembre el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi y su obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, fueron recibidos en el Vaticano por el santo Padre Francisco, y según nos ha trascendido parece ser que el Papa ha permitido que se ordenen nuevamente diáconos permanentes.

Hace algunos años, allá por el 2002, nos enteramos del problema que existía en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y era que habían más diáconos permanentes que sacerdotes, así el Vaticano tomó cartas en el asunto y pidió a sus obispos que dejaran de ordenar diáconos permanentes por un tiempo y hoy podemos hablar que la situación ha cambiado. Entonces había 340 diáconos permanentes y los presbíteros eran muchísimos menos, por lo que la Santa Sede dio instrucciones para promover las vocaciones sacerdotales nativas y parece ser que así se ha realizado en esta última década. Actualmente hay casi 100 presbíteros y más de 60 seminaristas indígenas preparados para ser ordenados y trabajar en comunidades dispersas de la diócesis más grande de Chiapas.

Saben que aún les falta por recorrer más camino para la autorización definitiva de diáconos permanentes, sus obispos han vuelto a Chiapas con “una esperanza firme”, tras entrevistarse con el Papa Francisco en el Vaticano en donde se les concedió la aprobación del “Directorio del Diaconado Permanente de los Pueblos Indígenas”.

En una comunicación enviada a los medios de comunicación de Chiapas, el obispo Arizmendi explicó que el “Directorio del Diaconado Permanente de los Pueblos Indígenas” es el “camino” que debe seguir el diaconado desde la formación de los candidatos, la vida que han de llevar los diáconos, los servicios que dan y las normas que han de seguir, entre otros lineamientos y ya fue  autorizado por  la Congregación para el Clero de la Santa Sede a la que compete todo lo relacionado con el diaconado.

Aclaran que de por sí no esperaban tener ya un documento papal que les facultara la ordenación de nuevos diáconos permanentes, “o llevarnos ya un documento de aprobación de los textos litúrgicos y demás asuntos, pues debe consultar con sus colaboradores, quienes, sin embargo, nos han manifestado una alentadora actitud de escucha, de aprecio y valoración por lo que son y hacen los diáconos permanentes, la mayoría indígenas”.

No olvidemos que sin los presbíteros, los diáconos no podríamos realizar nuestro ministerio ordenado por y para el Reino de Dios. Orad al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies...

martes, 10 de diciembre de 2013

Instauración del Diaconado Permanente en Sigüenza-Guadalara


Otro obispo, con su diócesis que se suma al gran elenco de las que echan mano de este ministerio tan nuevo y tan antiguo. Antes de Navidades, en pleno Adviento nos llega la noticia que el domingo 8 de diciembre, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Atilano Rodríguez Martínez, firmó el Decreto de Institución del Diaconado Permanente en la diócesis.

Este paso significa una gran alegría doble tanto para los que pertenecemos al ordo diaconal, como para el resto del pueblo de Dios, porque es señal que la Iglesia va necesitando nuevos braceros para llevar la caridad a todos los rincones de la viña del Señor, y todos podemos ocupar nuestro puesto en esa misión, ya que evangelizar el mundo es cosa de todos, no solo del Papa, de los obipos y de los curas, es cosa de todos.

Es otra diócesis la de Sigüenza-Guadalara, la que se suma a las directrices dadas por el Concilio Vaticano II, hace ya más de 50 años, para que según sus necesidades utilice estos ministros para encomendarles tareas como administrar algunos sacramentos, predicar la Palabra de Dios, ayuda en la liturgia y hacer llegar la caridad y el servicio a todos.

El Concilio dejó escrito que cada obispo según considerara oportuno, podría instaurarlo en su diócesis según las normas y criterios de la Santa Sede y de su Conferencia Episcopal. En España somos más de 870 diáconos permanentes, distribuidos en 45 de las 70 diócesis del territorio nacional.

Hay que tener cuidado, porque para acceder a él no vale todo aquel que sienta un cierto aprecio o gusto por la liturgia, ni aquel que no tenga nada que hacer y pretenda hacer carrera en la Iglesia o estimarlo como un premio de su parroquia. El diácono permanente no es un sacristán al que se le quiere premiar su fidelidad y se pretende promocionar. No, no valen todos los que llamen a las puertas de su obispo. Pueden ser hombres solteros o casados. Si son miembros de Institutos religiosos o seculares, deben ser mayores de 25 años y deben vivir el celibato. Si son casados deben ser mayores de 35 años, mínimo con cinco años de menos de matrimonio estable, que hayan dado testimonio cristiano en la educación de sus hijos y en la vida familiar. Deben ser personas con madurez humana y espiritual; deben sentir amor a la Iglesia y ser hombres de oración, así como tener capacidad para el diálogo, sentido moral y de responsabilidad. Maduros, no ancianos, porque a veces vemos diáconos que más que ayudar, están para que se les ayude a ellos..., con todo el respeto a mis hermanos en el orden, de avanzada edad.


Cada aspirante debe estar dispuesto a vivir de su propio trabajo en la vida civil o religiosa, y estar inserto en la vida común de la gente, siendo un testigo cualificado de la vida cristiana. Deberá aceptar el ministerio encomendado por su obispo y estará en comunión con él y con su presbiterio diocesano y universal, manteniendo una vinculación con el resto del pueblo de Dios.

Estamos de enhorabuena por esta noticia tan llena de esperanza, pero no olvidemos que es una labor muy grande y muy "pesada" la que se nos pide a estos hombres, pues debemos seguir estando en el mundo, ser del mundo, coquetear con el mundo, pero sin dejarnos devorar por el mundo.

Por eso desde este humilde portal, pedimos orar sin descanso por todo el clero, empezando por el Papa, obispos, sacerdotes, y sin olvidar a estos hombres que aunque pasamos desapercibidos, pero sin embargo estamos ahí, aportando nuestro granito de arena y nuestras manos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

XXVII Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes

El pasado fin de semana, 5/8 diciembre 2013, se ha celebrado en Valladolid el Encuentro Nacional del Diaconado Permanente en España.

Como siempre, ha sido un motivo de mucha alegría poder hacer pública la labor de este ministerio tan nuevo y tan antiguo en la Iglesia.

Podemos hacer llegar parte de lo que allí se vio. A continuación se pone un par de videos..., el primero de D. Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife y Presidente del Comité para el Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Española:



Y el segundo que aquí te dejo es el video de D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid:



Espero que los hayas disfrutado.