Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

sábado, 28 de julio de 2012

Primeras palabras ante el nombramiento de nuevo Obispo

Estas son las primeras letras de Monseñor Jesús Murgui Soriano y las de Monseñor Rafael Palmero Ramos de despedida, ante la noticia del nombramiento del primero para ser obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante:


Carta de salutación a la Diócesis de Orihuela - Alicante del obispo electo, Jesús Murgui Soriano
Palma de Mallorca, 27 de julio de 2012

Estimados hijos de la Iglesia de Orihuela-Alicante:
Desde la querida Mallorca, la Providencia de Dios me lleva hasta vosotros. A través de la voluntad del Santo Padre Benedicto XVI, pone ante mí el honroso deber de ir a serviros como sucesor de los Apóstoles, como obispo de la Iglesia de Dios que peregrina en esa tierra entrañable.

Me siento enviado a una comunidad diocesana llamada a evangelizar  a una muy grande y variada realidad humana, y que atesora una riquísima historia, con magníficos pastores, algunos de los cuales he podido conocer y apreciar personalmente, como es el caso del que actualmente os guía y preside admirablemente, Mons. Rafael Palmero Ramos; a ellos deseo suceder en su entrega y ejemplaridad. Para ello me esforzaré, ayudado por mis hermanos sacerdotes, por las personas consagradas y los fieles cristianos laicos, por todos aquellos en quienes se hace realidad la obra de Dios, por la acción del Espíritu santo, que Jesucristo sigue enviando a su Iglesia. Confío en vuestra caridad. Rezad por mí, como yo hago, ya, por vosotros.

En un día como este, marcado por el deseo de presentarme y de ofrecerme a todos, quiero dejar constancia de mi gratitud al Santo Padre Benedicto XVI, porque siento como un acto de gran confianza por su parte el que me haya encargado el cuidado de una diócesis tan singular, y quiero dejar patente, también, mi deseo, nada retórico, de ir a serviros con toda mi alma, apoyado en la gracia de Dios, que nos unirá, para que juntos, conducidos por Él, estemos a la altura de unos tiempos no fáciles, en medio de una sociedad con tantas necesidades, en la que todos los miembros del Pueblo de Dios estamos llamados a una Nueva Evangelización.

Que la poderosa intercesión de Santa María Virgen, Madre de Dios, y el patronazgo del Pare Sant Vicent Ferrer, nos sostengan siempre.

Con mi bendición, recibid mis mejores deseos para este verano, que nos llevará, en el inicio del próximo curso pastoral, al Año de la Fe, tiempo de gracia que, en plena comunión con el Sucesor de Pedro y toda la Iglesia, estamos llamados a vivir con gozosa intensidad.

+ Jesús Murgui Soriano - Obispo electo de Orihuela-Alicante

Despedida o saludo de bienvenida de Mons. Rafael Palmero Ramos
Alicante, 27 de julio de 2012.

1. Escribí, hoy hace un año, al Santo Padre, diciéndole que en ese 27 de julio de 2011 cumplía 75 años, la edad señalada por el vigente Código de Derecho Canónico (c. 401,1) para la jubilación.

Hoy, 27 de julio de 2012, nuestro querido Papa Benedicto XVI, el que me nombró obispo de Orihuela-Alicante hace seis años y medio, se ha dignado aceptarla.

Recuerdo muy bien que en la mencionada carta del año pasado expresé un doble sentimiento, que reitero de nuevo:

- De gratitud al Señor por la vocación al sacerdocio y la dedicación al ministerio episcopal durante 24 años, en Toledo, en Palencia y aquí, con vosotros, queridos diocesanos.

- De ofrecimiento para seguir prestando idéntico servicio, aunque de otra manera, desde la retaguardia orante.  Teniendo siempre a la vista la actitud del Verbo en la Encarnación, que "no vino a ser servido sino a servir" (Mt 20, 28), y la sentencia de Orígenes: "Quien es llamado al episcopado, no es llamado al poder, sino al servicio de toda la Iglesia" (I Cant. Comen. 1,3), quiero seguir trabajando con la oración, con la predicación y con todas las obras de caridad.

2. No es éste, pienso yo, el momento de hacer balance alguno de lo que hemos vivido y hemos logrado juntos. El Señor lo sabe y lo valora. Sí el de examinar la conciencia y el agradecer a los colaboradores más inmediatos, a todo el Clero, a los Religiosos y Religiosas, a los Seminaristas, grupos y movimientos de apostolado seglar de las Parroquias, lo mismo que a las autoridades empeñadas en favorecer el bien común. A todos, su colaboración y su ayuda.

Y formulo nuevamente un ofrecimiento compartido: Que el Señor acepte nuestras vidas, la de todos, como materia apta para el sacrificio eucarístico que diariamente celebramos en la Iglesia y las presente al Padre.

De la mano de Santa María, Madre suya y Madre nuestra, para quien "nada es difícil...".

3. Que mejoren para todos los tiempos duros que nos toca vivir y que, con la llegada del nuevo Obispo, Don Jesús Murgui Soriano, cercano por su origen y con cualidades y experiencia pastoral, con ilusión y esperanza compartidas, sea él quien os ayude, os guíe y acompañe en los próximos años...

Prestadle la colaboración generosa que me habéis ofrecido a mí y que el Señor bendiga los esfuerzos de todos. Ojalá pueda hacerse de uno y otro obispo, del que cesa y del que se incorpora, el elogio que hacía San Agustín: "Merced a estos agricultores, segantes, arquitectos, pastores y proveedores, la Iglesia Santa creció y se propagó". (Contra Julián Pelagiano, II, 37.) Quiéralo Dios.

+ Rafael Palmero Ramos

viernes, 27 de julio de 2012

Nuevo Obispo para Orihuela-Alicante

D. Jesús Murgui, que hasta ahora estaba en la diócesis de Mallorca ha sido nombrado hoy mismo por el Papa Benedicto XVI obispo de la diócesis de Orihuela en Alicante, un obispo con 66 años.

Murgui ha estado al frente de la diócesis de Mallorca desde febrero de 2004. Según noticias de su misma diócesis, lo último que hizo el obsipo Jesús Murgui, el jueves de la semana pasada fue asignar un mismo sacerdote para varias parroquias e intentó aliviar la situación de escasez de sacerdotes recurriendo a los diáconos.

Concretamente, ha reforazado con diáconos 14 parroquias ante la escasez de de sacerdotes. Nombró a cinco diáconos que prestarán servicio en unidades pastorales que agrupan a varias parroquias.
  
Desde hace unas semanas, han venido apareciendo noticias que apoyan los cambios adoptados, no solamente por D. Jesús en Mallorca, sino que vienen produciéndose en  sino también en toda España. Actualmente, según la CEE, en España hay 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que deja a 4.053 de ellas sin cura propio, informó la semana pasada la agencia Efe.

Es una bendición el seguir trabajando con buenos braceros como D. Jesús, en la viña del Señor. Que el Señor le bendiga a nuestro nuevo pastor y a todos los que estaremos bajo su bastón.

Reseña biográfica de D. Jesús:

Mons. D. Jesús Murgui Soriano nació en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) y es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y rector, en diferentes parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado vicario episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo siguiente. Entre 1999 y 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca.
El 27 de diciembre de 2003 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo de Mallorca.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral de 1996 a 1999. Del clero de 1999 a 2005. En la de Liturgia pertenece desde 2008.

lunes, 16 de julio de 2012

La importancia de los diáconos



La Iglesia católica afronta un serio problema de escasez de sacerdotes y vocaciones que deja a miles de pueblos sin párroco propio, una situación que algunas diócesis intentan paliar con la ayuda de diáconos, pese a la desconfianza o desconocimiento de muchos frente a esta figura.

Consagrac. Igles.S.Pedro y S.Pablo de Torrevieja

Los diáconos son hombres, casados o solteros, que se han ordenado en una ceremonia muy similar a la de ordenación de los sacerdotes y que tienen autoridad para realizan muchas de las funciones de éstos, salvo consagrar o absolver los pecados.

Así, un diácono puede bendecir, bautizar, casar, dar la comunión, llevar el viático a los moribundos, presidir la celebración de la palabra o los funerales y ceremonias de sepultura al igual que puede hacer un sacerdote.

"En una situación de falta de vocaciones, los diáconos podrían servir un papel muy importante, pero no les dejan por desconocimiento o desconfianza", explicó el sacerdote José María Estudillo, responsable durante 17 años de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente de la Archidiócesis de Sevilla.

La figura del diácono estuvo muy presente en los primeros siglos de la historia de la Iglesia pero desapareció en torno al siglo VIII y no se reinstauró hasta mucho más tarde en la celebración del Concilio Vaticano II, en la década de 1960.

En España existen actualmente unos 400 diáconos, la mayoría casados y con hijos, que sirven en más de la mitad de las diócesis españolas a las órdenes del obispo.

Así, en Sevilla hay 53 diáconos permanentes ordenados, en Madrid, 23, y en Jerez de la Frontera 19; en Orihuela-Alicante hay 6 ordenados, sin embargo, son muchas las diócesis en las que sus obispos aún no se han decidido a restaurar el diaconado.
Ordenaciones en la S.I. Concatedral S.Nicolás de Alicante

Según datos oficiales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en España hay actualmente 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que deja al menos a 4.053 de ellas sin cura propio, hechos que hacen que la figura del diácono vuelva a tomar importancia ante esta falta de párrocos en nuestro país.

Pero la realidad es aún más grave, ya que estas estadísticas no distinguen entre los curas en activo y los de más de 70 años, y existen numerosas parroquias importantes en centros urbanos que cuentan con más de media docena de sacerdotes.

"Los diáconos podrían ser la solución y muchos obispos ya lo han comprendido", en España aún es un fenómeno "muy nuevo" pero que en Italia o Estados Unidos está "muy extendido y no sorprende a nadie".

Y ése es precisamente el lamento de Estudillo, quien cree que si la figura del diácono no se ha extendido más es porque "muchos sacerdotes y obispos no lo ven", pese a que en circunstancias de falta de vocaciones pueden hacer un papel muy importante".

"En todos los gremios, cuando surgen figuras nuevas siempre hay quien desconfía y cree que perderá cuota de poder o protagonismo, pero no tiene por qué ser así", aseguró.

De hecho, varios diáconos consultados lamentan la "desconfianza" de los sacerdotes, "que creen que les vamos a quitar el puesto", dijo uno; "o nos ven como curas de segunda", apuntó otro.
Ordenación diaconal de Ralph en la S.I. Catedral de Orihuela

En España, la mayoría de los diáconos son hombres mayores de 50 años, que han vivido muy cerca de sus parroquias y que, tras la jubilación, han dado el paso y se han comprometido: profesores, abogados, comerciantes, agentes de seguros o periodistas, que han cursado al menos cuatro años de estudios específicos y se han ordenado diáconos.

Como Julián Manzano, un montador-soldador de la metalurgia que, cuando tuvo que abandonar su profesión por incapacidad, se lanzó a estudiar y con 52 años se ordenó diácono.

Tres años más tarde es responsable de siete parroquias de Lérida por encargo del obispo ya que, como subrayó, "no estamos a las órdenes de un cura, estamos al servicio del obispo".
Manuel Cosme en Igl.Sag.Corazón de Torrevieja
...
Gerardo Dueñas, un ingeniero industrial de 37 años, casado y con 2 hijos, que es diácono en Madrid y sirve en la Parroquia de la Luz, también vivió la sorpresa de sus vecinos al verle en el altar, vestido "casi de cura" y leyendo el evangelio en misa. Dueñas explicó que la labor de los diáconos se centra en el "ministerio de la palabra", que incluye la dirección de catequesis y grupos de oración; la litúrgica, con la celebración de ceremonias como bautismos, bodas o entierros, y la de caridad, lo que lleva a muchos diáconos a ser responsables de las Cáritas locales.

"Lo que no vamos a hacer nunca es sustituir a los sacerdotes, son órdenes distintas y además, somos poquísimos así que, a nivel pastoral, no vamos a solucionar nada", dijo tras señalar que, en Madrid hay más de 1.500 sacerdotes y sólo 23 diáconos. "Y hay trabajo para todos", afirmó Gerardo Dueñas.
Noticia tomada de la Agencia Efe.

lunes, 9 de julio de 2012

Fortaleza para el camino.


Entre los días 2 al 6 de Julio hemos realizado los Ejercicios Espirituales, los que con carácter anual realizamos los Diáconos Permanentes ya ordenados así como los aspirantes a su inminente ordenación.

Este año los Ejercicios se han realizado entre el Seminario Teologado de Alicante y la Casa Sacerdotal a la que acudíamos para el servicio de comedor y en algún momento concreto a la Capilla.

Normalmente desde que se iniciaron estas tandas de ejercicios anuales, hace ahora unos cincoaños, se han venido realizando en la Casa de Ejercicios de Guadalupe, de la Diócesis de Murcia. Sin embargo, se propuso hacerlos en nuestra diócesis, y concretamente hemos tenido la gran suerte de poder estar cerca del Director del Diaconado Permanente, nuestro queridísimo D. Jose Antonio Berenguer Cerdá; que como todos saben, pasa últimamente por un delicado estado de salud. Y queríamos estar cerca de él para posibilitar su participación en la medida de lo posible, y el Señor en su benevolencia quiso que acompañado de su inestimable Mercedes concelebrara la Eucaristía de apertura y celebrara la de clausura. Fueron dos vivencias Eucarísticas especialmente entrañables.

También D. Rafael, nuestro Obispo quiso compartir su tiempo con nosotros, y se sumo al rezo de Vísperas del martes día 3 de Julio. Durante la oración D. Rafael nos dirigió unas palabras  de aliento y pidió que tuviéramos especialmente en cuenta durante los momentos de oración a D. Jose Antonio y también a D. Juan de Dios Mira, que al siguiente día sería intervenido quirúrgicamente. En la foto aparecemos: D. Rafael Palmero, obispo; a su lado Francis a la derecha de la foto, y Joaquín a la izquierda de la foto, diáconos; arriba, Alfonso, derecha y Federico, izquierda, serán ordenados diáconos el 29 de Septiembre; y arriba del todo Ralph, diácono y D. Ricardo Juan, presbítero y director de los Ejercícios. Posteriormente se incorporó Manuel Cosme, diácono, pero se movió y no salió en la foto.

El buen fin de los ejercicios fue encomendado a D. Ricardo Juan Garcia, rector del Seminario de Orihuela que los dirigió con extrema delicadeza y sana exigencia cogiendo el método ignaciano de Ejercicios como base y desde él, estructurar lo que con tanto celo nos impartió. El sentimiento general fue de gran y santo aprovechamiento a pesar de los momentos en que nuestras humildes capacidades nos llevaban a la dispersión.

Supo D. Ricardo ponderar muy bien nuestras necesidades y todos los participantes le manifestamos allí nuestro agradecimiento y lo confirmamos en esta crónica.

martes, 3 de julio de 2012

Comida de la familia diaconal de Orihuela-Alicante


Comida del Curso 2009
Como todos los años, los diáconos permanentes y los que se están preparando para ello, sus familias y los formadores, hemos celebrado el fin de curso, como se hace por estas tierras; con una comida de hermandad y fue el sábado 30 de Julio, en la Casa de Espiritualidad Diego Hernández de Elche, donde solemos hacer los retiros nosotros y nuestras esposas.

Después de los saludos iniciales, pasamos a la capilla, donde tuvimos un rato de oración y pidiendo por todas las necesidades de la diócesis, recordamos a los dos compañeros que en Septiembre serán ordenados diáconos permanentes, a los sacerdotes enfermos, a los miembros de nuestras familias que han partido a la Casa del Padre y por tantas necesidades que nos preocupan.
Comida del Curso 2010

Terminada la oración, en el porche de la casa de ejercicios, estuvimos conversando amigablemente, formadores, esposas, hijos y nosotros y llegada la hora de las comida, pasamos al comedor, donde junto a las parejas que estaban realizando un cursillo prematrimonial, compartimos una apetitosa comida, servida por las buenas religiosas que gobiernan la casa.

La jornada, sirvió para hablar, rezar, reír, compartir, brindar y degustar los manjares que nos prepararon, pero sobre todo para ir fortaleciendo la pequeña familia diaconal diocesana.

Comida del curso 2011
La reflexión de la Palabra de Dios y de los documentos pontificios, confirma nuestro convencimiento de ser familias apostólicas, que  nos compromete en la pastoral parroquial, junto con nuestras esposas e hijos más mayores.

Al igual que cualquier familia, las dificultades económicas, los problemas familiares, la enfermedad, la diferencia de pensamiento de algún hijo, no falta entre nosotros, pero gracias a Dios: “Yo se en quién he puesto mi confianza” (2Tim 1,12).

En estos años de estudio y preparación, nuestros formadores, nos han mostrado que sólo de la mano del Divino Maestro, podemos servir a la Iglesia, en el lugar donde el obispo nos destine, ayudando a nuestros sacerdotes en su misión de apacentar el pueblo de Dios, amándolo: “Como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella” (Ef 5,25).