Bienvenido a nuestro espacio en la Red

¡ Sé bienvenido a nuestro humilde espacio !.

Blog pensado para ir publicando alguna información interesante o noticias que sucedan en nuestra diócesis de Orihuela-Alicante y que tenga que ver con este reciente Ordo Diaconal que existe desde el 26 de Diciembre de 2007.

Aquí puedes hacernos tus comentarios o si necesitas localizarnos, o sencillamente necesitas algún documento o material relacionado con nosotros, lo puedes hacer en mcosmegv@gmail.com.

jueves, 26 de enero de 2012

Documentos

Hemos dispuesto un espacio especial para ubicar algunos documentos que pensamos tienen un interés especial sobre el diaconado. [Image]Entre los principales, encontrarás alguno propio de nuestra diócesis, sobre la Instauración del Diaconado en nuestra diócesis; así como el Motu Propio de Pablo VI sobre la restauración del diaconado.

Además, están las normas básicas, la identidad, función y prospectivas del directorio sobre el Diaconado Permanente. También está la la Instrucción General del Misal Romano….

Son algunos de los textos que hemos colgado en la red. También se han puesto otros que pensamos que tienen un interés especial, como son un discurso académico sobre la Biblia y el resumen de los dos libros de Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger.

Iremos colgando más textos, te agradecemos si conoces o tienes otros documentos que pueden ser útiles, que nos los hagas llegar a nuestra correo.

¡ Que te aproveche!

lunes, 16 de enero de 2012

¡¡Buenas nuevas para el Diaconado Permanente!!

Con fecha 1 de Enero del presente año, la diócesis de Burgos instituye el Sagrado Ministerio del Diaconado Permanente, aunque no pertenece a nuestra diócesis, pero es una muy buena nueva para el Ordo Diaconal, y señal que el Espíritu Santo sigue iluminando a nuestros Pastores para que lo acordado en el último Concilio de la Iglesia, hace este año 50 años de su apertura, a que se siga llevando a la práctica.

Que el resto de diócesis sigan su mismo ejemplo y el Señor llame a muchos hombres valientes que no tengan miedo de consagrarse a esta bendita labor.

El Decreto es el siguiente:
-----------------

Decreto de institución del sagrado ministerio del Diaconado permanente

 FRANCISCO GIL HELLIN
ARZOBISPO DE BURGOS

El Concilio Vaticano II abrió la posibilidad de conferir el diaconado permanente en la Iglesia latina a hombres de edad madura o también a jóvenes idóneos, dejando a la competencia de las Conferencias Episcopales decidir sobre la conveniencia pastoral de su institución tras aprobación pertinente del Sumo Pontífice (LG. 29).

El Papa Pablo VI publicó (18-6-1967) la carta apostólica Sacrum diaconatus ordinem estableciendo las reglas generales para la restauración del diaconado permanente en la Iglesia latina.

La Conferencia Episcopal Española dictó unas disposiciones para la instauración del Diaconado permanente en España, aprobadas por la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino el 29 de abril de 1978. Estas disposiciones han sido sustituidas por las dadas por la Conferencia en el año 1999.

El nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado el 25 de enero de 1983, normativiza esta institución con diversas disposiciones, siendo las más importantes las que recogen los cánones 236, 281,3 y 288.

En fecha 22 de febrero de 1998, la Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero elaboraron conjuntamente las Normas básicas de la formación de los diáconos permanentes.

A la luz de estos documentos y de la experiencia de las diócesis en las que se había instaurado el Diaconado con carácter permanente, la Conferencia Episcopal Española en su LXXIII Asamblea Plenaria de 23-26 de noviembre de 1999 redactó unas Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, aprobadas en enero de 2000 por la Congregación para la Educación Católica.

Hace un tiempo, el Consejo Episcopal estimó oportuno iniciar un proceso de reflexión sobre la conveniencia de instaurar en nuestra Diócesis el Diaconado Permanente. Para ello, en primer lugar, se consultó a los Consejos Presbiteral y Pastoral. Fruto de estas consultas una comisión ha estudiado el tema teniendo en cuenta las reflexiones de ambos Consejos y las del Consejo Episcopal. Últimamente nos ha presentado un proyecto de instauración diaconal. Asimismo el Consejo Episcopal nos ha manifestado su conformidad con dicho proyecto.

Después de estudiar con interés y agradecimiento todas las opiniones y observaciones que las entidades y las personas consultadas nos han ofrecido tras este período, reconociendo que las mismas enriquecerán grandemente la institución que ahora pretendemos instaurar, con el convencimiento de que el Diaconado Permanente redundará en el bien espiritual y pastoral de la Iglesia diocesana, por las presentes,

DECRETAMOS

Instituir en la Diócesis de Burgos, a partir de la fecha del presente Decreto, el Sagrado Ministerio del Diaconado Permanente que se regirá por las pautas trazadas por el Concilio Vaticano II, por las orientaciones de la Iglesia universal, por la normativa de la Conferencia Episcopal Española y por las disposiciones que en el futuro redacte la propia Diócesis.

 Dado en Burgos, a uno de enero del año dos mil doce.

 † Francisco Gil Hellín
Arzobispo de Burgos

Por disposición del Sr. Arzobispo
Ildefonso Asenjo Quintana Canciller Secretario
-------
Tomado de la Archidiócesis de Burgos.

¡¡ El jefe de la Policía Local de Olot se prepara para ser diácono!!

Recogemos a continuación un artículo muy interesante de la actualidad de nuestro país, lo cual, aunque no es de nuestra diócesis, pero sí que es para servir a nuestra Madre la Iglesia en similar vocación a la que el Señor nos ha llamado, nos alegramos gratamente por tu valor.

Desde esta tierra alicantina, te deseamos que el Señor te ayude y nos siga bendiciendo con personas como tú, y pedimos que sean muchos los llamados a este ministerio eclesial.

_______________

El pasado 31 de diciembre recibió los ministerios laicales de lector y acólito de manos del obispo de Girona. Ignasi López, de 53 años, está casado y tiene 4 hijos.

Considera que su trabajo de policía y su vocación son "compatibles" por su deseo de "servir".

El jefe de la Policía Local de Olot, Ignasi López, lleva más de 8 años preparándose en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona, donde ha estudiado materias relacionadas con la iglesia y la teología. Así, el pasado 31 de diciembre recibió los ministerios laicales de lector y acólito de manos del obispo de Girona, Francesc Pardo, en el paso previo a la ordenación de diácono permanente.

"Es un paso más en el proceso de diaconado y, como creyente, estoy muy contento de poder dar este servicio a la iglesia de Girona", ha explicado López.

El jefe de la Policía Local de Olot, considera que el trabajo de policía y su contribución a la iglesia son "compatibles", ya que cree que los dos tienen la vocación de "servir".

Con 53 años, casado y padre de cuatro hijos, Ignasi López recibió los ministerios laicales de lector y acólito, acompañado de sus familiares, de los seminaristas, el rector del seminario, el mosén Jordi Font y cinco candidatos más a diáconos permanentes que están en periodo de formación. Durante la homilía, el obispo agradeció su disponibilidad de servicio a la Iglesia y la ayuda y apoyo de los familiares.

López dice sentirse "orgulloso" de poder prestar este servicio y reconoce que, en los momentos "complicados" que vivimos, es necesario asumir "compromisos".

La "inquietud" de ampliar su formación como cristiano lo llevó a cursas sus estudios en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona, que depende del Obispado. Aunque en un principio deberían durar cinco años, para Ignasi López han sido más de ocho años, ya que ha combinado sus estudios con la vida familiar y laboral. Ahora, siente que los esfuerzos han merecido la pena y espera poder llegar a ser diácono en un futuro próximo.

Actualmente, colabora con la parroquia de la Cellera de Ter, ayudando al mosén con la lectura de los textos, apoyando en el momento de la eucaristía, y en otras actividades pastorales y del día a día de la parroquia. Si llega a ser nombrado diácono, podrá bautizar, presidir bodas y entierros, llevar la comunión a los enfermos o dirigir actividades de catequesis, entre otros.
Tomado de la Web de ReligiónDigital.